consejos-para-curriculum

11 consejos para elaborar un buen Curriculum Vitae

Si acabas de terminar los estudios y quieres incorporarte al mercado de trabajo o simplemente quieres ganar un dinero extra, necesitas un buen Curriculum Vitae.

Puede que creas que no tienes el suficiente nivel de estudios o, por el contrario, que no tengas la suficiente experiencia laboral. Pero no te preocupes, ya que las empresas buscan un perfil específico y unas habilidades determinadas y quizá seas tú a quien están buscando.

Si te sientes abrumado ante la idea de redactar tu CV, vamos a darte una serie de consejos para que no te cueste ningún esfuerzo e incluso para que tu Curriculum sea tu perfecta carta de presentación. Si está bien hecho, puede marcar la diferencia entre conseguir un trabajo o no.

Cómo elaborar un excelente CV

1. Sigue un esquema

No existe la manera correcta de redactar un CV, pero hay datos que no pueden faltar: información personal y de contacto, cualificación, experiencia laboral, habilidades, intereses y referencias.

2. La presentación es la clave

Presta atención a la ortografía, la limpieza, la calidad de la foto y cualquier detalle que se te pueda ocurrir. Ten en cuenta que las empresas suelen manejar una gran cantidad de CV, y pueden descartar el tuyo basándose en el aspecto.

3. Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Sé claro y conciso y no sueltes ningún rollo innecesario, porque se notará. Un buen CV no debe ocupar más de dos caras y, por el mismo motivo que en el apartado anterior, si es excesivamente largo puede que ni se presten a leerlo.

4. Presta atención a las fechas

Estas tienen que ser precisas y coherentes: un vacío de varios años o varias actividades incompatibles simultáneas puede parecer sospechoso.

5. Conoce el trabajo

Lee bien la oferta hasta entender qué es exactamente lo que están buscando, infórmate de la empresa que lo oferta y piensa en si quieres trabajar en ella y por qué. Este consejo también es aplicable a la entrevista de trabajo, pues demuestra a las empresas quien está realmente interesado en un puesto.

6. Un CV por cada trabajo

Una vez te hayas informado, diseña un CV específico para cada puesto de trabajo en el que remarques tus habilidades, conocimientos y experiencia con respecto a los requerimientos de cada una de las ofertas.

7. No des solo datos

En el apartado de experiencia, no te limites a escribir el puesto que ocupabas anteriormente: indica tu contribución a la empresa y los logros obtenidos.

8. Carta de presentación

Al mandar tu CV, incluye una carta de presentación en la que comentes tus motivaciones para optar al puesto de trabajo en esa empresa.

9. Pide una segunda opinión

Aunque sigas todos los consejos que te damos aquí, es importante que se lo enseñes a la gente de tu alrededor y que te den su primera impresión. Piensa que cada persona tiene un punto de vista distinto y puede aportar algo nuevo.

10. Haz copias de tu CV

Haz todas las copias que puedas y repártelas a contactos de trabajo, familiares y amigos, pues puede surgir una oportunidad de trabajo de donde menos te lo esperes.

11. Actualízalo

El Currículum no es algo fijo, irá creciendo con cada nueva experiencia laboral, por lo que tienes que modificarlo cada año e incorporar la nueva información.