Las cinco cosas que tienes que saber para solicitar el paro

Siempre hay una primera vez para todo y, por desgracia, en el caso de los despidos también. Hoy en día es raro que trabajador aguante toda la vida en el mismo puesto de trabajo. Si este es tu caso y has sufrido un despido recientemente, te indicamos los pasos que debes seguir para solicitar el paro.

¿Cuánto tiempo tengo para pedir el paro?

15 días hábiles. Ese es el período con el que cuentas desde el momento del despido para solicitar el subsidio por desempleo. Tienes que tener en cuenta que se tratan de días hábiles, por lo tanto no cuentan ni días festivos ni fines de semana. Una vez pasado este período puedes igualmente solicitar el paro pero ya no recibirás la cuantía total a la que tienes derecho.

¿Qué documentación necesito para pedir el paro?

Un requisito fundamental para solicitar el paro es tener toda la documentación en orden. DNI y certificado de empresa son requisitos fundamentales y ocasionalmente se suman otros documentos. En caso del certificado de empresa, en ocasiones se envía de manera telemática sin pasar por el trabajador. Si no, serás tú el encargado de solicitarlo y llevar al INEM.

Solicita cita previa si quieres pedir el paro

Solicita cita previa en tu oficina más cercana: para realizar este trámite siempre es obligatorio pedir hora previamente. Para ello, basta con encontrar tu oficina más cercana y solicitar tu cita vía internet o telefónicamente.

Date de alta como demandante de empleo

Para pedir el paro es importante seguir un orden al realizar las gestiones. Es decir, antes de solicitar el paro, debemos darnos de alta cómo demandante de empleo, lo que coloquialmente se llama “sacarse la tarjeta del paro”. Esta gestión se realiza en las oficinas de empleo de tu Comunidad Autónoma, que son los organismos competentes.

Ya puedes solicitar la prestación por desempleo

Ahora sí puedes cerrar este trámite y pedir la prestación por desempleo. Esperemos que este período dure el menor tiempo posible y puedas encontrar otro trabajo en el menor tiempo posible.