6 consejos prácticos para actuar ante un despido

Un despido siempre es una mala noticia, más aún si es inesperado. Por eso, en ocasiones, nos cuesta reaccionar ante esta situación. Para todos aquellos que acabáis de ser despedidos, queremos ofreceros 6 consejos prácticos sobre cómo debéis actuar ante este inconveniente:

Cada despido un caso diferente

  • Motivo del despido: En primer lugar debemos exigir el motivo por el que hemos sido despedidos. Una vez nos lo concreten nuestra obligación es identificarlo con los tipos existentes. Puede ser despido colectivo, disciplinario o despido objetivo. Cada tipo tiene unas características concretas.
  • Solicite el documento: Aunque le comuniquen el despido de manera oral, es muy importante que solicite el documento escrito. Antes de firmarlo es importante leerlo bien y asegurarse que la copia es igual a la que se quede la empresa. No rechace la carta del finiquito, pues no vale de nada legalmente.
  • Ojo con el finiquito: Una vez haya sido despedido y tenga que recibir un finiquito, debe revisarlo minuciosamente. Muchas empresas se aprovechan de la gente que no tiene muchos conocimientos económicos para no entregarlo correctamente.

    No dejes que otros despidos de familiares o amigos te sirvan de ejemplos pues cada despido es diferente y así debe tratarse.
    vArreglar los papeles puede ser peligroso: En ocasiones ante un despido empresa y trabajador pactan con el fin de salir beneficiados. Algunas empresas aprovechan esto para traicionar la confianza de los trabajadores.

  • Solicite el paro: Si tiene cotizados los meses suficientes no olvide solicitar el subsidio por desempleo. Los trámites son lentos, por eso cuanto antes haga esta gestión más rápido podrá disponer de la cuantía económica que le corresponde.
  • Busque ayuda de profesionales: En caso de tener dudas sobre su despido o sentirse amenazado por la empresa, no dude en echar mano de profesionales. De esta manera, evitará el posible fraude y despejará todas sus dudas rápidamente.