Cómo actuar ante un despido verbal

En una época en la que los despidos están al orden del día y aunque deseemos que este momento nunca llegue, debemos estar preparados para poder actuar ante un despido. Son muchas las ocasiones en que este despido se comunica de manera verbal. Desde González & Gorjón os queremos dar unos sencillos consejos para que sepáis actuar ante esta posibilidad.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que a pesar de que nos los comuniquen en una determinada situación, en ningún caso un despido puede hacerse oficial de manera verbal. Siempre debe ir acompañado con los correspondientes documentos escritos que lo acrediten. La carta de despido es lo primero.

La opción de comentar al empleado despedido la opción de reincorporarse en un futuro es ilegal. Está prohibido crear falsas ilusiones, esto se considera un despido encubierto.

En el caso del despido verbal, y al igual que si se tratase de un despido por escrito, el tener o no derecho a una indemnización dependerá de diversos factores y circunstancias.

Sigue estos pasos en caso de despido verbal

A continuación te contamos cuáles son los pasos a seguir en caso de ser despedido verbalmente.

  • Envía un burofax a la empresa para la que trabajabas exigiendo por escrito la confirmación de tu despido de manera oficial. De esta manera quedará constatada la fecha del despido para cualquier reclamación.
  • Exige una contestación lo antes posible, ya que el plazo para reclamar cualquier despido es de tan solo 20 días.
  • Ha habido casos de empresas que han solicitado a empleados despedidos verbalmente que firmen un documento con el que el empleado renuncia voluntariamente al empleo. Nunca firmes nada que no hayas leído y mucho menos si no estás de acuerdo.

Por último, si consideras que el despido está injustificado, puedes poner una denuncia ante la inspección de trabajo. De ser favorable, es posible que la empresa sea sancionada económicamente o se vea obligada a readmitirte.