presentar-demanda-por-despido

¿Cuál es el plazo para presentar una demanda por despido?

Desgraciadamente, la situación económica de nuestro país no acaba de estar totalmente saneada y esta circunstancia tiene un gran de número de consecuencias negativas. Una de ellas es sin duda la gran cantidad de despidos que se producen en España. Si has sido una de las personas que ha tenido que sufrir un despido, en González & Gorjón te ayudamos a afrontarlo.

Tras recibir la noticia de tu despido de manera escrita y con las causas especificadas claramente, no podemos perder el tiempo. Una vez recibida esta notificación, tan solo disponemos de un plazo de 20 días hábiles para interponer una demanda si lo consideramos oportuno.

Hay que destacar un detalle muy importante. Este es que, al recibir nuestra carta de despido, si queremos interponer una denuncia debemos firmar en la casilla que dice “no conforme” o simplemente no firmarla.

Igualmente, es importante conocer que si presentamos la papeleta de conciliación ante un órgano administrativo, el plazo quedará automáticamente suspendido.

La suspensión tendrá un plazo máximo de 15 días

Al presentar dicha papeleta de conciliación, se producirá una suspensión cuya duración será de 15 días. No obstante, no debemos confundirnos pues una vez haya finalizado el plazo la cuenta comenzará en el día que lo habíamos dejado.

Es decir, si la papeleta la presentamos cinco días después de ser despedidos, la cuenta comenzará directamente en el sexto día. Por eso es muy conveniente tener en cuenta este detalle.

Por todo ello, es muy importante que tengamos especial cuidado con las demandas por despidos en la época de verano. Por muy apetecible que resulte aparcar este tema y afrontarlo tras la época estival, no podemos hacerlo. De lo contrario, corremos el serio riesgo de quedarnos fuera del plazo establecido y perder el derecho a interponer la demanda.