Factores a tener en cuenta para ser pluriempleado

Hoy en día la el acceso al mercado laboral está muy restringido, así que si tienes un puesto de trabajo, tu situación ya es más favorable que la de alguien que no lo tenga, siempre y cuando recibas el salario que te corresponde así como las distintas prestaciones a las que tienes derecho, garantizadas en España por la Constitución y apoyadas en la Seguridad Social.

Es posible que tengas un puesto laboral que ocupe todo el tiempo que tienes disponible y por el que recibas un salario adecuado al trabajo que realizas, ya seas autónomo o trabajador por cuenta ajena, pero también puede darse el caso de que ocupes una parte del tiempo realizando un trabajo para una empresa y utilices el tiempo restante para trabajar para otra empresa, ejerciendo tu derecho de libre elección a tu trabajo. Si este es tu caso, es posible que seas un pluriempleado, pero no necesariamente, ya que dependiendo del Régimen de la Seguridad Social en el que esté cada uno de los trabajos, puede que lo que realices sea pluriactividad.

Se entiende por pluriempleado a todo aquel trabajador que desempeñe su actividad profesional por cuenta ajena en más de una empresa distinta siempre que se encuentre en el mismo Régimen de la Seguridad Social. Por el contrario, se considera pluriactividad si un trabajador desempeña su actividad para distintas empresas siendo también distintos los Regímenes de la Seguridad Social en los que se encuentra.

¿Qué debes tener en cuenta?

Si tu caso es el de pluriempleo, deberás tener en cuenta que:

    • Puedes compatibilizar varios trabajos temporales siempre y cuando cada uno de los contratos esté firmado con distintas empresas, pero en el caso de trabajar 24 meses en un periodo de 30 meses para una de las empresas, dicha empresa está en la obligación de hacerte trabajador fijo.
    • Tu cotización se acumula por cada uno de los salarios, siempre y cuando no superen la base máxima de cotización.
    • En el caso de encadenar un trabajo para una empresa con la actividad de autónomo, hablaríamos de pluriactividad.

Si tu caso es el de pluriactividad, lo que debes tener en cuenta es que:

      • Puedes ejercer tu derecho a desempleo siempre que hayas trabajado por cuenta ajena durante 1 año en un periodo de 6 años anteriores a ejercer dicho derecho, como establece la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
      • Si realizas varios trabajos, sean por cuenta propia o ajena, y pierdes aquel que ocupa más tiempo en tu jornada laboral, puedes recibir la prestación por desempleo, reducida proporcionalmente a la jornada del empleo con el que lo contabilices.