Ropa laboral de trabajo

¿Porque es obligatoria la ropa de trabajo?

La ley no obliga a llevar ropa de trabajo, pero sí que lo hace la empresa (siempre que esto quede reflejado en el contrato desde el primer momento). Cuando lo firmamos, nos comprometemos a llevarlo como si fuera otra obligación.

Las empresas nos entregarán el uniforme en condiciones adecuadas, y nosotros, los trabajadores, tendremos que hacer lo imposible para que se mantenga en el mismo estado. En el caso de que se produzca algún deterioro por mal uso, lo más normal es que el trabajador deba encargarse del arreglo.

¿Por qué la empresa obliga a llevar ropa de trabajo?

Seguridad en el trabajo

En muchos trabajos se llevará uniforme por seguridad, cómo puede ser en el sector de la minería, en la construcción, en electricidad, en cuerpos de seguridad. Por ejemplo, los guantes ayudarán a protegernos ante una descarga eléctrica, los chalecos aumentan la visibilidad de los transeúntes al encontrarse con el trabajador (por ejemplo, de una persona que se gana la vida en la carretera).

A pesar de que nos pueda parecer un fastidio llevarlos, tenemos que recordar que nos pueden salvar la vida llegado el caso.

Higiene laboral

En ciertos casos, el uniforme laboral nos permite llevar una higiene correcta en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en el caso de enfermeros, cocineros o médicos, el gorro de cocina entrará dentro de lo que se considera el uniforme.

Imagen de marca

Otra de las razones de llevar uniforme de trabajo es para extender la imagen de la marca. Los colores del mismo son los que se identifican con el logotipo. En el caso de que un cliente requiera de asesoramiento, la presencia del uniforme le ayudará a encontrar a una persona responsable sin equivocarse.

Por todas estas razones la empresa nos obliga a llevar ropa de trabajo.